martes, 5 de julio de 2011

ARTE CHURRIGUERESCO

Podrías identificar en tu ciudad hasta que punto, ha tenido influencia de otras culturas?... El arte mas haya de las palabras, son imágenes y texturas. La moda es un estilo y la ARQUITECTURA... tiene estilo. Un Ejemplo claro es la exageración de ornamentación en el estilo Barroco, como es el Arte Churrigueresco...


El churrigueresco, es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.  También se le identifica con el barroco tardío español y cuyo estilo toma algunos elementos del gótico, plateresco y barroco, con una exuberancia tal, que oculta casi por completo las líneas constructivas


 PROCEDENCIA:

El estilo Churrigueresco se desarrollo tanto en España, como en Iberoamérica desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. El churrigueresco influyó mucho en la arquitectura colonial del arte hispamericano.


El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.

Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado en movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Churrigueresco fue en sus inicios-un término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.

De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, luego del "período pleno" de Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Mozo, Ventura Rodríguez, Domingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.

CARACTERÍSTICAS

Se caracterizó por las columnas retorcidas ondulantes, llamadas salomónicas; por el recargo de adornos apiñados unos a otros con expresiones de flores, frutos, bustos, caras de ángeles, adornos heráldicos etc; y la aplicación impresionante de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro.

Como muestra de este estilo tenemos la iglesia de San Agustín, de la Merced y San Marcelo en Lima, de Magdalena Vieja en Pueblo Libre; templos como los de Paucarcolla, los de Pomata, Juli, Lampa y Zepita en Puno y gran parte de los templos del Cusco de una belleza incomparable, retablos dorados (pan de oro) de altares de muchas iglesias de Ayacucho y Arequipa.


1 comentario:

  1. Aún falta, esta en proceso de construcción. Pero mi intención es compartir y que compartan :) Gracias

    ResponderEliminar